Res publica

Está terminando un 14 de abril por lo menos curioso. Si el del año pasado sirvió para conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de la II República, el de 2012 viene con un abuelo y un nieto lesionados jugando a lo mismo. Y elefantes.

Hace ya mucho tiempo que cuando alguien me plantea si soy republicano, la respuesta es sí. Sin embargo, el núcleo de esta convicción no está simplemente en la forma política del Estado. Es evidente que la monarquía es un sistema mucho menos democrático y que excluir a todos los ciudadanos menos a los de una familia (quizá sería más exacto decir que a todos menos a uno) de la posibilidad de ser jefe del Estado es difícilmente aceptable a estas alturas. Incluso los defensores más militantes de la validez de la institución tienen dificultades para explicarse (difícilmente olvidable el artículo de ABC en el que se comparaba la modernidad de la monarquía con la de la corbata y hasta se citaba a Pemán).

Pero no me parece lo más relevante. Cuando digo que soy republicano no pienso en la necesidad y aún menos en la urgencia de un cambio constitucional (aunque episodios como el de los elefantes contribuyan a acelerar el descrédito de una institución que ya lleva una buena temporada relacionándose bastante mal con la realidad). Soy republicano porque estoy convencido del valor de lo público, del papel esencial del Estado para la sociedad. Más allá de que a la primera magistratura del país se acceda por herencia o por elección popular, toca desmontar la idea de que el Estado y lo público son malos por definición mientras que los particulares son siempre justos y benéficos. Esta exaltación de lo privado frente a la res publica es la raíz moral de la crisis que nos está destrozando y que amenaza con empeorar si las soluciones que se proponen se siguen empeñando en la aniquilación de lo público.

Un comentario en “Res publica

  1. Lo primero que quiero comentar, con todos los respetos que un alumno guarda siempre a un profesor, es que no puedo más que negar la mayor.
    Si bien acepto que la idea de Monarquía como institución y como Jefatura de Estado es difícilmente justificable en un mundo como el actual en el que “la cosa que más es de todos”, que para mí es el Estado en su conjunto, está encabezada por una Jefatura de Estado que no elegimos todos (pues difícilmente es aceptable un argumento esgrimido antaño por monárquicos en el que justificaban la institución en que el pueblo la aprobó cuando ratificó en referéndum la Constitución de 1978), no creo que por ello la Monarquía deje de ser cosa de todos para pasar automáticamente a ser un ente privado, hereditario y ajeno a la Nación española. Si bien cabe plantearse si lo cumple, el Rey tiene la misión jurídica de representar el estado (articulo 56 CE), parece más que se mueva por la línea que le marca la exención constitucional de responsabilidad (arts. 56.3 y 64).
    Me explico, a día de hoy es perfectamente incomprensible que el Rey actúe irresponsablemente (no de una manera jurídica sino moral) viajando de caza y a su vez represente mientras aprieta el gatillo a la nación. Pero no por ello deja de ser una institución de todos, sino que pese a seguir siéndolo demuestra que al no estar elegida por todos el que la preside puede dedicarse a despilfarrar en épocas de ahorro, donde si se pide un esfuerzo a ciudadanos y administraciones, él, como jefe de estado, debería ser el primero en dar ejemplo.

    De todas maneras, reitero mi respeto a tu tercera entrada y contento de poder leerte de vez en cuando y tener la oportunidad de aportar mi granito de arena a este blog.

    Me gusta

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s