Desmoralización

El DRAE da dos definiciones para el verbo desmoralizar y las dos son perfectamente aplicables al perdón que se acaba de brindar a los delincuentes fiscales.

Por una parte, dice la Academia que desmoralizar es «corromper las costumbres con malos ejemplos o doctrinas perniciosas». Pocos ejemplos son peores que consentir (y hasta favorecer) que ganen los malos; pocas doctrinas son tan perniciosas como trasladar a la sociedad la percepción de que es mejor no pagar impuestos que pagarlos. Uno de los muchísimos comentarios que han circulado por la red estos días lo resumía así de gráficamente: si pagas impuestos, te los suben; si no los pagas, te los perdonan. Y por si esto fuera ya poco nocivo, hechos como este reafirman a la mayoría en la convicción de que no solo la igualdad real de oportunidades está a años luz de lograrse, sino que la igualdad ante la ley sigue siendo una quimera. Es más fácil que te embarguen la devolución de la renta por una multa de aparcamiento impagada que acabar ante un juez por evadir impuestos durante décadas.

En segunda acepción, desmoralizar aparece como sinónimo de desalentar, en el sentido de quitar el ánimo. Mi trabajo —como esta es la primera entrada del blog quizá sea el momento de las presentaciones— consiste en dar clase de historia contemporánea y de economía a chavales de entre dieciséis y dieciocho años. A esa edad, y más si se proviene de familias de clase media y media-alta, no siempre es fácil aceptar conceptos como la redistribución de la renta, ni regional («los impuestos que pagamos en mi barrio que se queden en mi barrio»), ni personal («por qué yo tengo que pagar la matrícula de la Universidad y al hijo de mi vecina le sale gratis»). Entonces hay que explicar que vivimos en un Estado de Derecho que tiene unas leyes, la principal de las cuales consagra los principios básicos que organizan nuestra sociedad; es decir, que hay una Constitución con un artículo 31.1, con un artículo 128.1 o con un artículo 40.1, por ejemplo. Cuando volvamos a clase el próximo martes, es muy probable —son chicos muy despiertos— que alguno saque el tema y que incluso sepa que hay un artículo 14. ¿Seré capaz de ocultar mi desaliento?

No todo es desánimo: yo sé quién me infunde el aliento para poner en marcha este blog, para volver a escribir y para proponerme retos. Va por ti.

3 comentarios en “Desmoralización

  1. Buena primera entrada :)

    Te dejo aquí una cita al respecto de MÉNDEZ LÓPEZ, L (y otros) en “Lecciones de Derecho Constitucional” (ed. Tirant lo Blanch) página 399:

    <>

    Espero que lo disfrutes y que te sirva para las explicaciones a tus alumnos, y recuerda, si a los de nuestra clase nos convenciste no hay razón para desalentarse.

    D.B.

    Me gusta

    • Te dejo aquí la cita de nuevo porque parece que se eliminó:

      “Lo que se conoce como Constitución económica se integra por los principios constitucionales que regulan las características básicas del orden económico y determinan las posibilidades de intervención de los poderes públicos en la marcha de la economía.
      Por lo que a nuestro texto fundamental respecta, el art. 1.1 CE señala que España es un Estado social. Además, el Preámbulo subraya la voluntad de la Nación española de garantizar un orden económico y social justo, así como de promover el progreso de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. Esta voluntad se concreta en el art. 40.1 CE: “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa”.
      Las políticas públicas tienen como finalidad el incremento del bienestar de los ciudadanos y se amparan, como principio general, en el art. 9.2 CE: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
      De este precepto emana la gran cantidad de habilitaciones que la Constitución realiza a la Administración para intervenir en la economía.
      Además, como señala la STC 64/1990, la denominada Constitución económica, como conjunto de normas destinadas a proporcionar el marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica, es especialmente importante en Estados como el nuestro, de estructura territorial compuesta, ya que se erigen en principios básicos comunes del orden económico en todo el ámbito nacional. De hecho, el art. 130.1 CE obliga a los poderes públicos a atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”

      Me gusta

  2. Recuerdo algunos autores que han escrito eso de que hay que valorar aquello que se ha escrito con la sangre, escribe con la sangre y comprenderás que escribes con el espíritu, y trazan una imagen negativa de aquellos que son “solo lectores”.
    Otros que hablan de los libros o de revistas de aeropuerto, grandes acompañantes de horas aéreas, o los que hablan de la sabiduría epistémica, como método de despiste hacia los que no dominan ese terreno del que él habla alardeando.

    Gracias por la valentía de atreverte a no ser solo un lector, a no escribir aeroportuariamente, y a no tirar de sabiduría epistémica, gracias por atreverte a escribir, vivir, enseñar, actuar. No dejes de hacerlo, sobre cualquier tema. Siempre da gusto leer algo escrito con visión parcial propia, es algo que no es habitual, que no sea una visión parcial de otro.

    Me gusta

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.